miércoles, 8 de abril de 2009

Cuidado con tu disco duro

Recientemente he recibido muchas consultas de usuarios con respecto a problemas que se derivan de daños en el disco duro.

Al parecer algunos lotes de discos duros no han salido muy buenos y tenemos discos duros de 1 o dos años que se malogran sin razon aparente. En mi experiencia personal, hace un par de años se me malogro un disco duro de tan solo 6 meses, la garantia me repuso un disco nuevo del mismo modelo que duró solamente 1 año y se malogró. Esto me sucedió con un disco Seagate de 120Gb 7200RPM, es por ello que dejé de recomendar esa marca. Aunque ahora mis clientes me reportan problemas con discos Samsung, Maxtor, entre otros. No hay nada como los discos de antaño, si bien es cierto de poca capacidad pero mucho más resistentes que los actuales.

Bien, a continuacion algunos tips para cuidar tu disco duro (físicamente):

1. En primer lugar, cuidemos la parte eléctrica, es muy importante tener un estabilizador, ya que muchas fallas son de origen eléctrico. El estabilizador ayuda a prevenir muchos de estos problemas.

2. Evitemos altas temperaturas en nuestra computadora, hay que contar con un buen sistema de ventilación.

3. Realizar limpiezas periódicas: El polvo acumulado y la humedad son los peores enemigos para tu disco duro. Si el polvo se acumula en la tarjeta lógica del disco, atrapa la humedad y va deteriorando los componentes electrónicos.

4. Cuidado con el disipador de disco duro: Algunos discos cuentan con unos disipadores de calor que se colocan debajo del disco y tiene unos ventiladores  (coolers). Esto es bueno para dismuir la temperatura del disco pero aumenta la concentración de polvo. Si vas a usar este dispositivo, asegúrate de colocar el ventilador de tal forma que el aire no choque directamente contra la tarjeta. La mayoria de estos disipadores tienen 2 ventiladoras uno bota aire hacia el disco (ese debe estar colocado en la parte metalica) y el otro lo recircula hacia afuera (ese debe estar sobre la tarjeta lógica).

5. Es recomendable que tu computadora cuente con una toma a tierra.

6. Y lo más importante: Evita los golpes.

2 comentarios:

  1. Actualización: Ya no se recomienda el uso del cooler de disco duro, en su lugar es mejor tener una buena ventilación en todo el case.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar